Señalan que sólo podrán abrir sus puertas aquellos negocios atendidos por sus dueños. Esperan una alta adhesión al feriado nacional.
El lunes, la mayoría de los negocios de San Luis permanecerán cerrados para celebrar el Día del Empleado de Comercio. Como sucede desde que se aprobó la ley en 2009, esa jornada es un feriado nacional para todos los trabajadores mercantiles del país. En la Cámara y el Sindicato de Comercio locales señalaron que ese día la actividad será casi nula debido a que no abrirán el San Luis Shopping Center, los supermercados, y la mayoría de los locales, salvo aquellos que sean atendidos por los propios dueños.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de San Luis, Bernardino Orozco, aseguró que todos los locales, con empleados, deberán cerrar sus puertas y sólo estarán abiertos aquellos que sean atendidos por sus propios dueños.
“Es un feriado de alcance nacional. Si algún patrón le exige al empleado ir a trabajar, le tiene que pagar el triple esa jornada. Dos por la ley y uno por el convenio que no está derogado y además le tendrá que dar el franco compensatorio”, explicó.
El sindicalista insiste en que no se siga abriendo la grieta también en lo comercial. “Yo porque tenga plata le digo a mis empleados que voy abrir mañana: ‘Si querés venir… vení… si no, no vengas’. Eso es abrir la grieta, es utilizar el poder sobre el que menos tiene. Es una ley y la acordamos con los empresarios, donde ellos se sienten representados. No es una ley que la sacamos nosotros políticamente”, manifestó.
“Nosotros no hacemos controles, el que tiene que hacerlo es la Policía de Trabajo de Relaciones Laborales, pero no le hemos pedido nada, porque los años anteriores se respetó el feriado sin inconvenientes. Creemos que va a ser igual ahora”, manifestó el dirigente sindical.
Los supermercados también adherirán al feriado. El encargado de la sucursal del centro de Aiello, Juan Carlos Sosa, y una empleada de Carrefour, aseguraron que el lunes no atenderán al público.
Al no abrir el Shopping, por lo tanto el supermercado, los cines, el patio de comidas y todos los locales del centro comercial no atenderán el lunes. Así lo ratificó la gerente del paseo de compras, Carla Lombardo.
El presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, precisó que “esta es una ley nacional, como viene sucediendo hace varios años el 26 de setiembre, la actividad es prácticamente nula. Los empleados no están obligados a ir a trabajar, por lo tanto los comerciantes que sean dueños y quieran abrir sus puertas, lo podrán hacer, pero lo atenderán ellos”.
La Ley del Empleado de Comercio fue sancionada en noviembre de 2009 y promulgada en diciembre de ese año; y está avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En su artículo Nº 1º “establece que es un día de descanso el día 26 de setiembre de cada año en la que se conmemora el Día del Empleado de Comercio, por lo tanto no prestarán labores siendo similar a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
A nivel nacional
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios aseguró que la celebración del ‘Día del Empleado de Comercio’ el próximo lunes 26 de setiembre “en nada afectará la apertura de los comercios cuando los mismos son atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acepten asistir a cumplir sus tareas”.
“Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100 por ciento. Si no se trabaja, el empleado de comercio tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará”, explicó la Cámara en un comunicado.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.